jueves, 4 de octubre de 2012

Editorial




La Patria es la América. Aquella bandera enarbolada por Bolívar y San Martín que hace no mucho parecía una consigna utópica hoy la vemos convertirse en realidad día a día. Desde Argentina un hombre del sur llamado Néstor Kirchner se animó a soñar en esa Latinoamérica Unida, y a la cabeza de la UNASUR trabajó por la paz entre Colombia y Venezuela, reunió en nuestro país a todos los Estadistas Latinoamericanos para frenar un golpe de Estado en Ecuador, le dijo junto a Chávez NO AL ALCA, se abrazó a cada país hermano y enfrentó con coraje al imperio.
Nuestro país mismo amplió sus raíces y los aires federales comenzaron a correr de punta a punta, porque cuando un Proyecto es Nacional, Popular y Latinoamericano, la vida en estas tierras recupera su identidad, levanta sus banderas, lucha por la memoria, la verdad y la justicia, se llena de jóvenes transgresores, de sueños de libertad, de necesidad de seguir profundizando este crecimiento para nunca más volver al infierno que sufrió nuestra Patria.
Desde nuestra facultad nos sentimos acompañados en estas ganas de profundizar este Proyecto Colectivo, el año pasado fuimos votados para ocupar la mayoría en el Consejo Directivo y quedamos a muy poquitos votos de ser elegidos para encabezar el CECSo. Este año les traemos mas propuestas, les contamos los proyectos que venimos trabajando en el Consejo Directivo, y apostamos a seguir construyendo una idea de gremial estudiantil seria y diversa, que cumpla con los estudiantes pero también que se haga cargo de los temas importantes de nuestro país y que pueda integrar la realidad Universitaria a la Nacional y Latinoamericana, no desde consignas vacías sino desde un compromiso con la realidad que nos acontece.
  
Sociales
¿Una burbuja adrede? Mientras en el país se discuten proyectos de país contrapuestos, donde se dirime la continuación de un proceso democrático, transformador y popular contra la fuerte resistencia de los sectores más concentrados y retrógrados de nuestra sociedad, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales se encuentra apático, renuente a dar las grandes discusiones que los estudiantes nos debemos. La actual conducción del CECSO, con La Mella a la cabeza, vacila en una posición ambigua, y  a la hora de plantar una posición prefiere, pragmáticamente, no jugarse por nada; siendo lo mas cuestionable la total ausencia de concepción del poder real en sus posiciones y cuestionamientos. Pero sobre todo no ha logrado en sus años de conducción del Centro, construir una herramienta gremial potente, que incluya a los estudiantes y les permita avanzar en sus carreras, y que los dote de herramientas para expresar sus iniciativas académicas, artísticas, culturales y deportivas.
El desafío es construir un centro de estudiantes como un  lugar que esté en continuo contacto con el todo: con las necesidades de los estudiantes, con sus iniciativas, con el descaro de llevar a cabo iniciativas de participación de todos y todas; pero también con lo que sucede afuera: las problemáticas de los barrios de Montserrat y Constitución no pueden pasar por alto en una facultad de vocación transformadora como la nuestra. Es hora de, como decía Fidel "cambiar todo lo que debe de ser cambiado" de acuerdo a nuestro sentido histórico.  Los tiempos que corren necesitan de un Centro que sea de los estudiantes y no sello de la conducción. Que elabore políticas propias, y que incorpore las iniciativas ya existentes que se realizan dentro de la facultad pero a veces permaneces desapercibidas. Nos imaginamos un espacio gremial, de encuentro, de discusión y de producción; para asumir un desafío no sólo como militantes sino también como cientistas sociales, como estudiantes, como sujetos activos. Desde Sociales por el Proyecto Nacional y El Mate, luego de mucho trabajo en conjunto, ya sea desde los encuentros nacionales de estudiantes por carrera, las jornadas nacionales de trabajo voluntario, el voluntariado por la memoria pero también en el día a día de los pasillos de la facultad y en los cursos, es que creemos que uniéndonos y organizándonos podemos seguir construyendo un proyecto de universidad popular por la que tantos otros lucharon antes que nosotros.
¡Vamos Sociales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario